- A nivel nacional se registraron cerca de 22.000 hechos durante 2022, lo que representa un alza de más de 85%.
- Incidente en la comuna de Mejillones dejó al 100% del parque de clientes Movistar sin servicios.
- La región de Antofagasta se encuentra dentro de las cinco regiones del país más perjudicadas por este crimen organizado, con alrededor de 370 casos el 2022.
Región de Antofagasta, 16 de enero de 2023.- Un nuevo incidente de robo de cables ocurrió en la Región de Antofagasta, específicamente en la comuna de Mejillones, lo cual afectó también los servicios de conectividad de las localidades de María Elena, Hornitos y Caleta Buena.
El 8 de enero, alrededor de las 17:00 horas, delincuentes vandalizaron la fibra óptica confundiéndola con los cables de cobre, que son aquellos comercializados en el mercado negro, afectando la conectividad en Camino Chacaya, sector norte de la comuna, y dejando al 100% del parque de clientes de Movistar sin servicios de internet, telefonía y TV, junto con afectar el acceso a servicios esenciales que se alimentan de esta conectividad, como cajeros automáticos, aplicaciones de salud o de emergencias.
La compañía Movistar, luego de un plan de gestión y mitigación por la contingencia, alrededor de las 22:00 horas pudo retomar progresivamente sus servicios.
El incidente en la comuna de Mejillones afectó a casi 2.500 clientes, junto con 16 sitios móviles, dejando un impacto total en clientes de comuna María Elena. Además, alrededor de 25 clientes Empresas quedaron desconectados, entre los cuales destacan bancos, farmacias, municipalidades, empresas portuarias, bencineras, centros de salud y grandes empresas nacionales.
Datos de 2022
Según cifras de Movistar Chile, la región de Antofagasta se encuentra dentro de las cinco más afectadas por el crimen organizado, registrándose cerca de 370 casos de robo de cables en el año. Por esta razón Movistar Chile ha desarrollado un trabajo de la mano de autoridades, policías y juntas de vecinos, para combatir este flagelo que tanto afecta a la sociedad.
Además, este año la aplicación móvil de seguridad SOSAFE incorporó el botón de robo de cables a su plataforma, facilitando a la comunidad una nueva herramienta de denuncia ciudadana frente a este delito. Mientras, el número telefónico 800 441 441, permanece disponible para denuncias anónimas a lo largo de todo Chile.
“El aumento de este delito nos preocupa no solo compañía, sino que como sociedad, porque ocurre a lo largo de todo Chile y con mayor presencia en las zonas más vulnerables del país, que es precisamente donde nos enfrentamos al desafío de reducir la brecha digital. Por esto es tan relevante generar conciencia, fomentar la denuncia por parte de la ciudadanía y también continuar con nuestras medidas de seguridad y acciones legales en contra de los responsables”, comenta Natalia Fuentes, gerenta de área Seguridad de Movistar Chile.
“En 2022 aumentó fuertemente el cablazo, con un enorme impacto en nuestros clientes, tanto personas como empresas e instituciones. Las bandas delictuales dedicadas al contrabando de cobre se han extendido a nuevas regiones y han intensificado los delitos. La Política Nacional contra el Crimen Organizado es un tremendo avance en que al crimen organizado lo enfrentamos con un Estado organizado. Como industria hemos trabajado intensamente para hacer frente a esta situación, con un mayor número de cuadrillas de reparación para minimizar el impacto sobre los servicios, la presentación de casi cinco mil querellas sólo en 2022, y la coordinación con las autoridades, tanto a nivel nacional como regional”, indica Alfie Ulloa, presidente ejecutivo de Chile Telcos.