Canal de consultas y denuncias
Consulta cualquier aspecto relacionado con los Principios de Negocio Responsable de Telefónica (ética, derechos humanos, medioambiente, privacidad, seguridad y salud, etc.)
Todas las comunicaciones recibidas se tratarán de acuerdo a los principios de respeto, confidencialidad, fundamento y exhaustividad, y se rige por un procedimiento de tramitación y repetición de comunicaciones recibidas.
Denuncias
Realizar una denuncia
Denuncia, de forma anónima o personal, cualquier presunta irregularidad o acto contrario a la legalidad o las normas internas de las que tengas conocimiento.
En la Política de gestión del Canal de Denuncias rigen los principios de confidencialidad de los datos aportados, respeto, fundamento y exhaustividad.
En los casos en los que se identifica alguna irregularidad, se informa a la Comisión de Auditoría y Control, dependiente del Consejo de Administración.
Consultar el estado de mi denuncia
Tras el envío de su denuncia, el sistema proporcionará un usuario y contraseña que permitirán consultar en cualquier momento el estado de la misma, utilizando el Canal de Comunicación anónimo, así como añadir nueva información y contactar con el auditor encargado del análisis.
Reclamaciones comerciales
Te recordamos que a través del Canal de Consultas y Denuncias no se gestionan consultas o reclamaciones de carácter comercial. Para ello, se disponen los correspondientes teléfonos y herramientas de atención al cliente.
Preguntas frecuentes
¿Qué es el Canal de Consultas y Denuncias?
Los Principios de Negocio Responsable guían y orientan a nuestros profesionales en su trabajo diario, tanto en la toma de decisiones y en su proceder como en la forma en la que interactúan con clientes, proveedores, accionistas, empleados y la sociedad en general.
Se trata de un Canal accesible a empleados y grupos de interés que ofrece la posibilidad de realizar consultas peticiones, dudas, sugerencias, reclamaciones sobre cualquier aspecto relacionado con los Principios de Negocio Responsable o denunciar de forma anónima o personal, cualquier presunta irregularidad o acto contrario a la legalidad o a las normas internas de los que tengan conocimiento.
Todas las consultas y denuncias serán tratadas con la máxima confidencialidad, privacidad y seguridad, pudiendo realizarse de forma anónima.
¿Qué tipo de situaciones se pueden comunicar?
A través de este Canal, se pueden realizar los siguientes tipos de Comunicaciones:
- Consultas y reclamos: cualquier posible incidencia relacionada con los Principios de Negocio Responsable. No se incluyen en esta definición los mensajes recibidos que no estén relacionados con los Principios de Negocio Responsable, como por ejemplo mensajes publicitarios, peticiones de empleo, reclamaciones comerciales etc.
- Denuncias: Cualquier presunta irregularidad, acto contrario a la legalidad o a las normas internas; incluidas también las eventuales irregularidades relativas a temas contables, cuestiones relativas a auditoría y/o aspectos relacionados con el control interno sobre el reporte financiero.
¿Cuáles son las temáticas sobre las que se puede consultar o denunciar?
Consultas
- Accesibilidad; La accesibilidad es garantizar la eliminación de barreras a la hora entrar o acceder a un sitio, o utilizar un servicio.
- Cadena de Suministro; es el conjunto de actividades, instalaciones y medios de distribución necesarios para llevar a cabo el proceso de venta de un producto en su totalidad. Esto es, desde la búsqueda de materias primas su posterior transformación y hasta la fabricación, transporte y entrega al consumidor final.
- DDHH; Los derechos humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, o cualquier otra condición. En esta categoría se incluyen la protección a los derechos laborales.
- Diversidad y Gestión del Talento; Es la estrategia integral basada en la creación de una población laboral de perfiles diversos en la organización, con el objeto de crear un micro-clima interno que coincida con la diversidad del entorno externo de la organización.
- Integridad; se basa en la valoración de la honestidad, el respeto y la transparencia en las interacciones profesionales. Se considera íntegro a aquello que se ciñe a la veracidad y transparencia de las acciones personales y profesionales, por tanto, se opone a la falsedad o el engaño
- Innovación Sostenible; se podría considerar como aquella que persigue un impacto positivo en el medio ambiente y en la sociedad, empleando la tecnología para su implantación. Toda innovación se genera para mejorar una realidad o para afrontar un desafío.
- Libertad de Expresión; este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas, ya sea oralmente, por escrito, o a través de las nuevas tecnologías de la información, el cual no puede estar sujeto a censura previa sino a responsabilidades ulteriores expresamente fijadas por la ley.
- Medio Ambiente y Ecoeficiencia; se basa en la protección a nuestro planeta mediante una ecoeficiencia, que se define como proporcionar bienes y servicios a un precio competitivo, satisfaciendo las necesidades humanas y la calidad de vida, al tiempo que se reduce progresivamente el impacto ambiental y la intensidad de la utilización de recursos a lo largo del ciclo de vida, hasta un nivel compatible con la capacidad estimada que puede soportar el Planeta.
- Privacidad; La privacidad y protección de datos es un derecho fundamental de toda persona a tener el control de aquellos datos que puedan identificarla personalmente.
- Derechos del Niño; son aquellos derechos relacionados con los menores de 18 años, contempla tres tipos de derechos: De protección, como el derecho a la vida, a la convivencia familiar o contra todo tipo de abuso, violencia o explotación laboral.
Denuncias
Las diferentes situaciones susceptibles de ser denunciadas pueden clasificarse conforme a las siguientes naturalezas definidas a continuación. Para mayor detalle ver la Política de Gestión del Canal de Denuncias.
- Conflicto laboral
- Condiciones laborales
- Privacidad/Seguridad de la información
- Actos contrarios a la integridad de la empresa
- Fraude patrimonial
- Trato de favor
- Reporte financiero
- Incumplimiento legal/normativo
Centro de Privacidad y Transparencia de Movistar Chile
Aquí encontraras toda la información acerca del uso, seguridad y privacidad de tus datos.
Modelo de Prevención de Delitos
La Integridad es un pilar de los Principios de Negocio Responsable del Grupo de Telefónica en Chile y parte de su cultura. Ello implica honestidad y un actuar de acuerdo con estándares éticos innegociables, generando y consolidando una relación de confianza con todos sus grupos de interés.
En este marco, Telefónica en Chile -cuya operación comercial se realiza bajo la marca Movistar- cuenta con un Modelo de organización, administración y supervisión, que le permite prevenir, investigar y sancionar la comisión de delitos establecidos en la Ley N° 20.393, sobre Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas, al interior de su organización.
Revisa aquí el Manual Modelo de Prevención de Delitos del Grupo Telefónica en Chile
Soluciones Rápidas
Si tienes alguna duda o reclamación con algún producto de Movistar, consulta nuestra página www.movistar.cl
Si quieres realizar alguna denuncia con temas de sostenibilidad o código ético, utiliza nuestro formulario.
Contacta con un área
Comunicación corporativa: Contactar con Sala de Prensa al correo prensamovistar.cl@telefonica.com
Negocio responsable: Contactar con Negocio Responsable.
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