Diálogos Público-Privados para el Futuro Digital abordó los desafíos para el futuro de las telecomunicaciones

• El Foro “Diálogos Público-Privados para el Futuro Digital” abordó los desafíos actuales de la digitalización y el desarrollo de redes de telecomunicaciones, como sostenibilidad de la industria, consolidación, nuevas regulaciones y el futuro de la sociedad digital. • Entre los interlocutores, participaron Marcelo Rute, Jefe de División del Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones […]

10/10/2024

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El Foro “Diálogos Público-Privados para el Futuro Digital” abordó los desafíos actuales de la digitalización y el desarrollo de redes de telecomunicaciones, como sostenibilidad de la industria, consolidación, nuevas regulaciones y el futuro de la sociedad digital.

Entre los interlocutores, participaron Marcelo Rute, Jefe de División del Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones de Subtel; Kenneth Pugh, senador de la República; María de la Luz Domper, subdirectora del Programa de Libre Competencia UC; Francisco Moreno, exsubsecretario de Telecomunicaciones; entre otros expertos.

Santiago, 10 de octubre de 2024.- Más de 50 personas asistieron a los “Diálogos Público-Privados para el Futuro Digital”, que reunió a diferentes autoridades y expertos de las telecomunicaciones para discutir los temas cruciales que enfrenta el sector en la actualidad, tanto en Chile como en la región.

El encuentro, realizado en el edificio Movistar, contó con la participación de Marcelo Rute, Jefe de División del Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones de Subtel; Kenneth Pugh, senador de la República; María de la Luz Domper, subdirectora del Programa de Libre Competencia UC y exministra del Tribunal de Libre Competencia, y Francisco Moreno, exsubsecretario de Telecomunicaciones.

También estuvieron presentes los ejecutivos de Telefónica: Fernando Saiz, Director de Asuntos Públicos de Chile, José Juan Haro, Director de Negocio Mayorista y Asuntos Públicos en Telefónica Hispam; Ana Valero, Directora de Políticas Públicas de Telefónica Hispam; Leticia Lago, Secretaria General y Directora de Regulación y Asuntos Públicos de Telefónica Uruguay; Natalia Guerra, Directora Asuntos Públicos y Regulatorios de Telefónica México; y Miguel Calderón, Director de Estrategia de Asuntos Públicos de Telefónica Hispam.

Algunos temas destacados por los expositores fueron:

José Juan Haro de Telefónica Hispam señaló la transformación en el despliegue de redes en la región: “Estamos viendo un cambio de ciclo en el sector de telecomunicaciones donde modelos como la desintegración vertical y los proveedores de fibra neutra están ganando terreno. Este fenómeno no es exclusivo de Chile; también lo observamos en Colombia y otros países de la región, lo que refleja la necesidad de adaptar la estructura del mercado a las nuevas realidades”.

Marcelo Rute de Subtel enfatizó la urgencia de una regulación adaptada a la era digital: “La normativa vigente, heredada de los años 80, no se adapta al ritmo vertiginoso de la innovación tecnológica actual. Con la llegada de tecnologías como la inteligencia artificial, es esencial que Chile modernice su marco regulatorio para mantenerse competitivo en la región”.

Francisco Moreno, exsubsecretario de Telecomunicaciones, enfatizó en la necesidad de un modelo de contribución justa de las grandes plataformas digitales, explicando que “plataformas como Netflix y Meta generan un alto volumen de tráfico que presiona nuestras redes de telecomunicaciones. Para sostener el crecimiento y mantener la infraestructura, necesitamos un marco de ‘Fair Share’ que asegure que todos los actores contribuyan de manera equitativa al costo de las redes, y así garantizar la sostenibilidad del sector”.

María de la Luz Domper, experta en libre competencia, aportó una nueva perspectiva sobre la consolidación del mercado: “Históricamente, la concentración ha sido vista con recelo, pero lo importante es cómo actúan los jugadores en el mercado. La fusión de competidores no necesariamente implica menor competencia, depende de cómo esa concentración influya en la oferta y la demanda de productos y servicios”.

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