- La actividad, enmarcada en el Mes de las Telecomunicaciones, consideró la participación remota de la Escuela Rural Río Blanco de Coyhaique, Región de Aysén, y también del colegio Trigales del Maipo, ubicado en Puente Alto, Región Metropolitana. De la misma forma, establecimientos como el Liceo Polivalente Hernando de Magallanes, en Porvenir y la Escuela Municipal coronel Santiago Bueras, Puerto Natales, ya se han beneficiado de los contenidos del Campus.
04 de mayo de 2023.- El subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya, y el Presidente de Movistar Chile y Fundación Telefónica Movistar, Roberto Muñoz, inauguraron el Campus virtual, iniciativa de alfabetización digital que cuenta con el apoyo de distintas universidades públicas y privadas y que beneficiará a 15 mil niños de todo el país.
En la instancia una decena estudiantes de enseñanza básica de la Escuela Municipal Rural Río Blanco, ubicada en Coyhaique, Región de Aysén, estuvo conectada vía online a un taller de habilidades digitales, específicamente de programación, donde los niños y niñas pudieron desarrollaron su propio cuento animado a través de la plataforma Scratch Junior, conectadas con un acompañamiento en vivo de profesionales del Campus virtual Fundación Telefónica Movistar. A su vez, en la Región Metropolitana, 40 estudiantes del colegio de niñas Trigales del Maipo -el cual pertenece a la Fundación Nocedal- también desarrolló este taller, instancia que también contó con la participación del alcalde de Puente Alto, Germán Codina.
El Campus Fundación Telefónica Movistar ya ha beneficiado, desde 2021, a colegios desde el norte al sur del país, con contenidos sincrónicos y asincrónicos totalmente gratuitos, centrados en educación y competencias digitales para estudiantes y docentes, en temas como inteligencia artificial, robótica, programación y otros. De esta forma, la conectividad ha permitido que escuelas como el Liceo Polivalente Hernando de Magallanes, en Porvenir y la Escuela Municipal coronel Santiago Bueras, Puerto Natales, ya se hayan beneficiado de los contenidos del Campus.
En términos de la participación de colegios y escuelas del país, en 2022 más de 8 mil niños y niñas de 120 establecimientos de diferentes regiones de Chile fueron parte del Campus Virtual, mientras que en 2023 se espera llegar a 7 mil nuevos participantes, sumando así 15 mil beneficiados en dos años. De hecho, el interés por desarrollar habilidades digitales a través del Campus ha llegado a escuelas y docentes de otros países, como Uruguay, Perú, Ecuador y Colombia, gracias a lo cual, en abril la iniciativa fue destacada por la Organización de Estados Americanos (OEA), dentro de las 100 mejores prácticas en educación digital de la región.
Por otro lado, durante 2022 el Campus Virtual recibió un millón de visitas entre estudiantes, docentes, profesionales y personas en general, y se espera que a fines de 2023 la cifra crezca a 2 millones, considerando la necesidad de formación digital para reducir las brechas.
El subsecretario Araya señaló que “en el Mes de las Telecomunicaciones nuestros focos son la inclusión y la alfabetización digital y este Campus virtual que nos presenta la Fundación Telefónica Movistar cumple con estos objetivos. Es importante que los niños y niñas incorporen en su aprendizaje diferentes herramientas digitales que les permitirán desarrollarse a lo largo de su vida. Como Subtel destacamos esta iniciativa y esperamos que prontamente pueda ampliar la cantidad de beneficiados apuntando hacia un futuro digital para nuestros niños y niñas”.
Roberto Muñoz, presidente de Movistar Chile y Fundación Telefónica Movistar, comentó “el país aún tiene importantes oportunidades en cuanto a reducir la brecha digital. Es por esto que hoy queremos inaugurar el Mes de las Telecomunicaciones con el objetivo de que 15 mil niños y niñas de colegios de Chile, mediante el Campus virtual de Fundación Telefónica Movistar, puedan capacitarse a través de esta plataforma de manera gratuita, en materias como programación, habilidades de la empleabilidad futura, inteligencia artificial, robótica o ciberseguridad”.