• En el eje medioambiental, Movistar Chile ha impulsado una serie de iniciativas con especial foco en reducir su huella de carbono y sus residuos, junto con promover un uso eficiente de la energía en sucursales e instalaciones corporativas.
• Mientras que, en el aspecto de paridad, la compañía cuenta con políticas que refuerzan su compromiso con la equidad de género y la corresponsabilidad, lo que permite contar con un ambiente de trabajo seguro, respetuoso y equitativo.
Chile, agosto 2024.- La compañía de telecomunicaciones y tecnología, Movistar Chile, fue reconocida en el Ranking de Sostenibilidad Empresarial 2024, organizado por la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez y Brinca -Consultora de Innovación y Gestión del cambio-, obteniendo el primer lugar en la industria de “Transporte, logística y telecomunicaciones”, además de recibir un reconocimiento especial en por la iniciativa “Paridad en directorios”, en la categoría de Gobernanza. Ambas destacan el compromiso y esfuerzos continuos de Movistar en el ámbito de la sostenibilidad empresarial.
La ceremonia se realizó en dependencias de El Mercurio y contó con la asistencia de Roberto Muñoz, CEO de Movistar Chile, junto a los ejecutivos Ana Karina Ulloa, Directora de Personas; Cristian Schalscha, Director de Mercado Personas y Hogar; Fernando Saiz, Director de Asuntos Públicos; Rosario Fernández, Directora de Marketing, y Francisco Ceresuela, Gerente de Sostenibilidad.
Cabe destacar que este Ranking busca medir y destacar a empresas de nueve industrias, que integran la sostenibilidad dentro de su estrategia, mediante un análisis detallado del cumplimiento y reportería de criterios de sostenibilidad, presentados en sus memorias integradas.
En este contexto, Roberto Muñoz comentó que “estamos felices de recibir estos reconocimientos de parte de la Universidad Adolfo Ibáñez y Brinca. Los mundos de la sostenibilidad ambiental, y de la paridad de género y diversidad, forman parte de la definición estratégica para desarrollar nuestro negocio, de acuerdo con las más altas exigencias y estándares internacionales, lo que además es demandado desde la sociedad. Este es un nuevo impulso para seguir aportando al país desde nuestra compañía, a través de un desarrollo sostenible que mejore la calidad de vida de las personas”.
El Plan de Negocios Responsable de Movistar Chile
Movistar cuenta con un Plan de Negocio Responsable que incorpora criterios ambientales, sociales y de Gobierno Corporativo en el centro de su estrategia de negocios, permitiendo desplegar y operar redes de telecomunicaciones, como la fibra óptica, el 5G y servicios para empresas, con una visión integral de sostenibilidad, desde la gestión energética hasta la equidad de género, siguiendo además estándares internacionales.
Un desafío relevante, ya que -cabe destacar- Movistar es la empresa con más clientes en servicios de internet fijo a nivel país, con más de 1,3 millones de hogares como clientes de fibra óptica. A esto se suma una red móvil que cuenta con cerca de 9 millones de clientes en todo el país, con más de 1,6 de ellos en 5G.
Uso de 100% de energías renovables
Gracias a estas medidas, la compañía ha logrado disminuir emisiones de CO2 en más de un 90%, lo que le ha permitido pasar desde las 150 mil toneladas de CO2 emitidas en 2015, a niveles cercanos a las 9 mil toneladas en 2023, gracias a la adopción de tecnologías más eficientes. De hecho, en Chile la compañía utiliza desde 2022 un 100% de energías renovables, provenientes de fuentes solares y eólicas.
Estos logros están alineados a la meta del grupo Telefónica a nivel global -matriz de Movistar-, que busca neutralizar las emisiones en 2025 y reducir al mínimo las emisiones netas en Chile, contribuyendo de esta forma a la descarbonización en el país.
Impulsando la Economía Circular
Movistar Chile también busca ser una compañía «Residuo Cero» para 2030, minimizando el uso de plástico, aumentando la reutilización de equipos fijos y promoviendo el reciclaje. En esa línea, sólo el año 2023 se recuperaron más de 120 toneladas de estos aparatos y en 2024 se reutilizarán más de 500 mil decodificadores de televisión y routers de internet hogar, junto con cerca de 600 mil equipos y accesorios móviles que serán reinsertados al mercado.
Como parte de su estrategia ambiental, la compañía está ejecutando un plan de renovación tecnológica que ha supuesto el apagado de más de 170 centrales de cobre y el retiro de más de 7000 toneladas de este material que, en años anteriores, permitieron desarrollar tecnologías que en la actualidad ya no se utilizan.
Es importante considerar que el estándar de conectividad que exige la digitalización hoy en día es la fibra óptica, y una central de fibra presta servicios al mismo número de accesos que lo hacían cuatro centrales convencionales de cobre, lo que favorece la descarbonización. Además, la fibra óptica es un 85% mejor energéticamente que el cobre -la tecnología de internet fijo en retiro – y en materia de tecnología móvil, el 5G es un 90% más eficiente que el 4G.
Francisco Ceresuela, Gerente de Sostenibilidad de Movistar Chile explicó que “el 100% de los cables de cobre que hemos retirado en nuestro plan de renovación tecnológica, serán reutilizados por medio de la economía circular. Adicionalmente, podemos destacar que todos los equipos eléctricos y electrónicos que son retirados se envían como residuos de reciclaje a través de la empresa chilena MIDAS”.
Cabe destacar que la compañía cuenta con un sistema de gestión ambiental certificado bajo la norma ISO 14.001:2015, que garantiza un alto estándar en la gestión de todos los procesos ambientales de la organización, junto con un Sistema de Gestión de Energía que cumple con las exigencias de la Norma ISO50.001, certificado para el 80% de sus redes fijas y móviles. Esto permitió un ahorro de más de 1.500.000 kWh totales en 2023, lo que equivale al consumo anual de cerca de 190 hogares.
La tecnología como base para reducir las emisiones
La tecnología es una aliada en la reducción de emisiones, y así lo ha comprobado Movistar Chile, que ha potenciado el teletrabajo desde hace más de cuatro años, lo que ha permitido a sus colaboradores convalidar de mejor manera su vida personal y laboral, junto con disminuir el impacto de su trayecto en el medioambiente.
En esa línea, con el apoyo de Carboneutral Chile, la compañía desarrolló el cálculo de las emisiones derivado de la movilización de los colaboradores en el trayecto desde sus domicilios hasta el trabajo, además de las emisiones propias del teletrabajo, de tal manera de poder dimensionar el beneficio de esta modalidad, en comparación con un modelo full presencial.
Los resultados indican que el modelo de trabajo híbrido es una oportunidad significativa para reducir las emisiones de CO2, ya que, comparativamente, las emisiones se disminuyen en más de un 30%, principalmente por la reducción de los desplazamientos y una mayor eficiencia en el uso de los recursos de oficina.
En su propia operación, Movistar potencia el uso de herramientas digitales para mejorar la eficiencia. Algunos ejemplos de ello son que cuenta con el 100% de la factura electrónica; ya más del 75% de los pagos de clientes son digitales, y el 65% de los contratos son en formato digital. Además, se encuentra en proceso de implementación de biometría facial, lo que permitirá llegar al 100% de contratos digitales y más seguros.
A su vez, para reconocer la disminución de emisiones gracias a la digitalización, Movistar Empresas -filial del segmento corporativo de la compañía- cuenta con el Sello Eco Smart, implementado por Telefónica Global y que es acreditado por Aenor, entidad internacional líder en certificación de sistemas de gestión, productos y servicios. Este sello está presente en los servicios de conectividad, soluciones de productividad y colaboración, cloud computing, y servicios digitales de Telefónica Tech, entre otras.
Corresponsabilidad: un compromiso de Movistar Chile
La compañía también cuenta con políticas que refuerzan su compromiso con la equidad de género y la corresponsabilidad, lo cual permitió obtener el reconocimiento de paridad en directorios en la categoría Gobernanza.
Así, con el objetivo de contar con un ambiente de trabajo seguro, respetuoso y equitativo, Movistar destacó como la primera compañía en su sector certificada con la Norma Chilena 3262, de igualdad de género y conciliación de la vida personal, laboral y familiar, además de obtener de forma pionera desde las telecomunicaciones el Sello Iguala Conciliación del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género.
Sumado a lo anterior, la compañía cuenta con una Políticas de Diversidad e Inclusión, y de Salud Integral, que permiten contar con acciones enfocadas en tener una cultura organizacional libre de sesgos, segura y con las mismas oportunidades para todos y todas, sin importar raza, religión, género u otras características de la diversidad. De hecho, cuenta con certificación de la norma internacional ISO 45.001, sobre Seguridad y Salud en el Trabajo.
Ana Karina Ulloa, Directora de Personas de Movistar Chile, destacó que “estas medidas han impactado a nuestra compañía transversalmente, desde el directorio, hasta los más de tres mil colaboradores que se encuentran desde Arica a Punta Arenas. Tener políticas creíbles, alcanzables y reales, y un sistema de gestión sólido, son elementos esenciales para contar con este equilibrio a todo nivel y dan prueba del camino que hemos recorrido para potenciar la diversidad e inclusión, lo que nos permite celebrar estos reconocimientos y seguir construyendo un mejor Chile para todos”.
En línea con lo anterior, recientemente Movistar también obtuvo el reconocimiento de la Fundación Chile Unido, del primer puesto en la categoría “Grandes Corporaciones” del estudio sobre las “Mejores Organizaciones para Integrar Vida Personal y Trabajo”. Este logro se debe a la efectiva implementación de diversas acciones de conciliación laboral y personal.
Asimismo, hace pocos días DCH -Organización Internacional de Directivos de Capital Humano-, destacó y galardonó a Roberto Muñoz, CEO de Movistar Chile, con el premio “CEO DCH Chile a la Excelencia en la Dirección de Personas”, por su rol en la implementación transversal a lo largo de la compañía, de políticas en la gestión de personas, cultura, corresponsabilidad y conciliación.