Desarrollo Sostenible: Impacto y ODS

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son el programa más ambicioso de la historia para abordar los principales problemas sociales y ambientales a los que se enfrenta la humanidad.

Internet y las soluciones digitales son fundamentales para poder alcanzar más de la mitad de las metas planteadas en los ODS. En Telefónica tomamos el testigo y nos comprometemos con la Agenda 2030 para:

  • Construir un futuro más verde: aprovechar el poder de la digitalización para frenar el cambio climático.
  • Ayudar a la sociedad a prosperar: promover el progreso económico y social basado en la digitalización, sin dejar a nadie atrás.
  • Liderar con el ejemplo: mantener niveles estrictos de supervisión de la gobernanza para generar así confianza.

Medición de Impacto

En Telefónica identificamos dónde y cómo contribuimos de forma más significativa a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Asimismo, medimos anualmente nuestro impacto social y medioambiental con una metodología basada en Impact Weighted Account Initiative (IWAI), de la Universidad de Harvard, y en True Value, de KPMG.

Integramos los resultados en nuestra gestión y en la toma de decisiones para seguir mejorando.  

Actualmente estamos trabajando en el informe de medición de impacto 2022.

Cabe destacar que esta medición corresponde a los impactos de Telefónica e incluye la información generada por la gestión de Telefónica en Chile.

Impacto de Telefónica en 2021

La financiación sostenible nos ayuda a seguir apoyando los ODS con proyectos con impacto social y ambiental

AYUDAR A LA SOCIEDAD A PROSPERAR

INDUSTRIA, INNOVACIÓN E INFRAESTRUCTURAS

Proporcionar acceso a Internet más rápido y de mayor calidad a personas y empresas, e impulsar la innovación.

META 9.1

Desarrollar infraestructuras de calidad para apoyar el desarrollo económico y social.

  • Inversión en I+D+ i : 4.426 millones de euros
  • Clientes con servicio prepago: 129,6 millones
  • Aportación al Servicio Universal: 169 millones de euros

META 9.5

Aumentar la investigación científica fomentando la innovación.

  • Inversión en I+D: 835 millones de euros
  • Derechos de propiedad intelectual: 421

META 9.C

Aumentar el acceso a las TIC y esforzarse por proporcionar Internet a todos

  • Personas conectadas gracias al proyecto Internet Para Todos: 1,8 millones de personas
  • Cobertura móvil 4G/ LTE: 87%
  • UBB – Ultra Broad-band (unidades inmobiliarias pasadas): 68,8 millones

TRABAJO CRECIENTE Y CRECIMIENTO ECONÓMICO

Promover la digitalización de las pequeñas y medianas empresas y generar riqueza en los mercados donde estamos presente.

META 8.1

Impulsar y contribuir al crecimiento económico de los países en los que estamos presentes.

  • Impacto en el PIB: 48.904 millones de euros
  • Contribución tributaria: 9.134 millones de euros

META 8.3

Promover políticas orientadas al desarrollo que apoyen las actividades productivas, la creación de puestos de trabajo, el emprendimiento, la creatividad y la innovación.

  • % compras a proveedores locales: 81%
  • Inversión en startups a través de terceros: 1.900 millones de euros
  • Número de startups invertidas por Wayra: +770

META 8.5

Lograr el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos.

  • Número total empleados: 103.934
  • Empleo indirecto generado: 656.662
  • Empleados con discapacidad: 1.347

META 8.6

Reducir considerablemente la proporción de jóvenes que no están empleados y no cursan estudios ni reciben capacitación.

  • Personas formadas en empleabilidad: 996.875

META 8.8

Proteger los derechos laborales y promover un entorno de trabajo seguro y sin riesgos para todos los trabajadores.

  • Auditorías a proveedores: 17.960
  • Proveedores con planes de mejora: 610

EDUCACIÓN DE CALIDAD

Contribuir al empoderamiento de las personas para enfrentar los desafíos y oportunidades de la transformación digital.

META 4.1

Asegurar que todos niños terminen la enseñanza primaria y secundaria.

  • Nº niños beneficiados de los programas de Profuturo: 19,7 millones de niños y niñas.
  • Nº países de actuación del programa Profuturo: 40

META 4.4

Aumentar el número de personas con competencias para acceder al empleo, el trabajo decente y el emprendimiento.

  • Beneficiarios programa formación en habilidades digitales: 782.948
  • Horas de formación interna de empleados: 39

META 4.C

Aumentar la oferta de docentes calificados.

  • Nº profesores del programa Profuturo: 914.000

IMPACTO

Nuestra mayor contribución a la sociedad proviene del despliegue de red y de nuestra capacidad para conectar cada día a más personas, con especial atención a las zonas rurales. También destaca nuestro impacto en el desarrollo gracias a la creación de empleo y la capacitación digital.

Este primer pilar se estructura en tres subcategorías y engloba la contribución económica y social derivada de aquellas inversiones en las actividades vinculadas al negocio principal de la compañía:

  • Desarrollo económico
    • – Haciendas locales
    • – Desarrollo regional por la creación de empleo
  • Innovación y emprendimiento
    • – Inversión en I+D: Innovación interna
    • – Inversión e impactos generados a través de los centros de innovación abierta y emprendimiento
  • Inclusión digital y contribución social de productos y servicios
    • – Digitalización y despliegue en zonas rurales
    • – Asequibilidad de servicios
    • – Capacitación digital
    • Formación y gestión del talento

CONSTRUIR UN FUTURO MÁS VERDE

ENERGÍA ASEQUIBLE, FIABLE Y SOSTENIBLE

Usar 100% de energía renovable en todas nuestras operaciones.

META 7.2

Aumentar la proporción de uso de energía renovable.

  • Consumo eléctrico renovable (instalaciones propias): 79,4%
  • Consumo eléctrico renovable: 4.918.373 MWh
  • Consumo 100% renovable en: Europa, Brasil y Perú

META 7.3

Duplicar la tasa mundial de mejora de la eficiencia energética

  • Emisiones evitadas por consumo energía renovable 902.019 tCO2e
  • Emisiones evitadas por gestión energética 68.833 tCO2e

CIUDADES Y COMUNIDADES SOSTENIBLES

Convertirnos en un proveedor líder de soluciones que ayuden a nuestros clientes a reducir sus emisiones de CO₂.

META 11.6

Reducir el impacto ambiental negativo de las ciudades.

  • Emisiones evitadas gracias a servicios Eco Smart 8.684 millones tCO2

CONSUMO Y PRODUCCIÓN RESPONSABLES

Promover la economía circular en el uso de dispositivos electrónicos a través del ecodiseño, la reutilización y el reciclaje.

META 12.2

Lograr la gestión sostenible y el uso eficiente de los recursos naturales.

  • Consumo de electricidad + Autogeneración 6.548.152 MWh
  • Consumo total de energía (MWh): 6.106.625
  • Generación de residuos (toneladas): 64.065t

META 12.5

Reducir la generación de desechos mediante prevención, reducción, reciclado y reutilización.

  • Reciclado de residuos (%): 98%

META 12.6

Adoptar prácticas sostenibles.

  • Proceso de Diseño Responsable: Integrado en Telefónica España.

ACCIÓN POR EL CLIMA

Implementar la red de telecomunicaciones más eficiente y reducir nuestras emisiones de CO₂.

META 13.2

Incorporar medidas relativas al cambio climático en las políticas, estrategias y planes.

  • Emisiones directas (Alcance 1) 183.231tCO2
  • Emisiones indirectas (basado en método de mercado) (Alcance 2) (tCO2): 353.506
  • Otras emisiones indirectas (Alcance 3) (tCO2): 2.072.159

IMPACTO

La digitalización es una herramienta clave para hacer frente al cambio climático y descarbonizar la economía. 

Impulsamos la eficiencia y la innovación para reducir nuestro impacto medioambiental y el de nuestros socios y clientes a través de los productos y servicios digitales. 

En este segundo pilar se incluyen tanto los impactos que nuestra operación y actividad comercial genera en el medioambiente, como también la contribución de los servicios digitales a la descarbonización de la economía y la protección de los ecosistemas naturales, favoreciendo un desarrollo social más sostenible mediante soluciones que impulsan la economía circular.

  1. Recursos naturales
    • Gestión de residuos
    • Consumo de agua
    • Biodiversidad
  2. Emisiones
  3. Servicios digitales para una transición verde

LIDERAR CON EL EJEMPLO

DIVERSIDAD

Ser una empresa inclusiva líder para impulsar la igualdad y la equidad.

META 5.1

Poner fin a todas las formas de discriminación.

  • Brecha salarial ajustada de género / bruta : 1,2%/21,8%

META 5.2

Eliminar todas las formas de violencia y otros tipos de explotación.

  • Casos de discriminación detectados / medidas adoptadas: 0

META 5.5

Asegurar la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo a todos los niveles.

  • Mujeres en el Consejo de Administración: 33%
  • Mujeres en puestos de dirección: 29,5%
  • Mujeres en plantilla: 38%

META 5.b

  • Programas para fomentar las carreras STEM: 52

PAZ, JUSTICIA E INSTITUCIONES SÓLIDAS

Generar confianza digital, salvaguardando la seguridad de los datos y la privacidad de nuestros clientes.

META 16.5

Reducir la corrupción y el soborno en todas sus formas.

  • Empleados que han hecho el curso de Negocio Responsable: 85%

META 16.10

Garantizar el acceso público a la información y proteger las libertades fundamentales.

  • Privacidad de la información: SASB TC-TL-2020a
  • Seguridad de la información: SASB TC-TL – 230a

META 16.a

Fortalecer la cooperación internacional.

  • Voluntariado corporativo (personas): 56.472

PAZ, JUSTICIA E INSTITUCIONES SÓLIDAS

Impulsar la colaboración para innovar y aumentar el acceso a la tecnología y las TIC.

META 17.6

Incrementar el número de abonados a Internet de banda ancha fija en todas las regiones en las que operamos.

  • Número abonados de banda ancha fija: 25,8 millones

META 17.8

Impulsar la colaboración para innovar y aumentar el acceso y utilización de la tecnología y la digitalización.

  • Penetración del servicio LTE en la base de clientes: 90%

IMPACTO

Una digitalización centrada en las personas debe enfocarse en el fortalecimiento de la confianza y estar basada en valores y en un empleo responsable y seguro de la tecnología. 

En Telefónica nos comprometemos a promover la igualdad y la inclusión, proteger la seguridad y la privacidad de la información de nuestros clientes, e impulsar la colaboración y las alianzas con otros organismos, empresas y asociaciones para fomentar un desarrollo sostenible.

Este pilar se centra en los impactos que tienen lugar en la esfera de control interno de la compañía, como son sus empleados o los procesos para garantizar la seguridad y privacidad. Asimismo, se incorpora el valor social adicional que se aporta a través de la gran labor que es desarrollada desde la Fundación Telefónica con sus programas de voluntariado corporativo y fomento de la cultura.

  • Inclusión, diversidad y seguridad de nuestros profesionales
    • – Diversidad
    • – Brecha salarial
    • – Calidad de los salarios
    • – Seguridad y salud de los profesionales
  • Contribución a asociaciones e instituciones que fomentan el desarrollo sostenible
    • – Programas culturales
    • – Programas de voluntariado
  • Servicios digitales para una transición verde
    • – Servicios de seguridad
    • – Ciberriesgos

Colaboramos con la FAO

Juntos fomentamos la digitalización en la agricultura y en la cadena de valor de la alimentación contribuyendo a los ODS 2, 11, 12, 13 y 17.

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Lideres en Digital Inclusion Benchmark

Telefónica, líder mundial en ciberseguridad, privacidad, uso responsable de la tecnología por parte de los menores y diseño accesible.

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