Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son el programa más ambicioso de la historia para abordar los principales problemas sociales y ambientales a los que se enfrenta la humanidad.
Internet y las soluciones digitales son fundamentales para poder alcanzar más de la mitad de las metas planteadas en los ODS. En Telefónica tomamos el testigo y nos comprometemos con la Agenda 2030 para:
- Construir un futuro más verde: aprovechar el poder de la digitalización para frenar el cambio climático.
- Ayudar a la sociedad a prosperar: promover el progreso económico y social basado en la digitalización, sin dejar a nadie atrás.
- Liderar con el ejemplo: mantener niveles estrictos de supervisión de la gobernanza para generar así confianza.
Medición de Impacto
En Telefónica identificamos dónde y cómo contribuimos de forma más significativa a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Asimismo, medimos anualmente nuestro impacto social y medioambiental con una metodología basada en Impact Weighted Account Initiative (IWAI), de la Universidad de Harvard, y en True Value, de KPMG.
Integramos los resultados en nuestra gestión y en la toma de decisiones para seguir mejorando.
Actualmente estamos trabajando en el informe de medición de impacto 2022.
Cabe destacar que esta medición corresponde a los impactos de Telefónica e incluye la información generada por la gestión de Telefónica en Chile.
Impacto de Telefónica en 2021
La financiación sostenible nos ayuda a seguir apoyando los ODS con proyectos con impacto social y ambiental
AYUDAR A LA SOCIEDAD A PROSPERAR
INDUSTRIA, INNOVACIÓN E INFRAESTRUCTURAS
Proporcionar acceso a Internet más rápido y de mayor calidad a personas y empresas, e impulsar la innovación.
META 9.1
Desarrollar infraestructuras de calidad para apoyar el desarrollo económico y social.
- Inversión en I+D+ i : 4.426 millones de euros
- Clientes con servicio prepago: 129,6 millones
- Aportación al Servicio Universal: 169 millones de euros
META 9.5
Aumentar la investigación científica fomentando la innovación.
- Inversión en I+D: 835 millones de euros
- Derechos de propiedad intelectual: 421
META 9.C
Aumentar el acceso a las TIC y esforzarse por proporcionar Internet a todos
- Personas conectadas gracias al proyecto Internet Para Todos: 1,8 millones de personas
- Cobertura móvil 4G/ LTE: 87%
- UBB – Ultra Broad-band (unidades inmobiliarias pasadas): 68,8 millones
TRABAJO CRECIENTE Y CRECIMIENTO ECONÓMICO
Promover la digitalización de las pequeñas y medianas empresas y generar riqueza en los mercados donde estamos presente.
META 8.1
Impulsar y contribuir al crecimiento económico de los países en los que estamos presentes.
- Impacto en el PIB: 48.904 millones de euros
- Contribución tributaria: 9.134 millones de euros
META 8.3
Promover políticas orientadas al desarrollo que apoyen las actividades productivas, la creación de puestos de trabajo, el emprendimiento, la creatividad y la innovación.
- % compras a proveedores locales: 81%
- Inversión en startups a través de terceros: 1.900 millones de euros
- Número de startups invertidas por Wayra: +770
META 8.5
Lograr el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos.
- Número total empleados: 103.934
- Empleo indirecto generado: 656.662
- Empleados con discapacidad: 1.347
META 8.6
Reducir considerablemente la proporción de jóvenes que no están empleados y no cursan estudios ni reciben capacitación.
- Personas formadas en empleabilidad: 996.875
META 8.8
Proteger los derechos laborales y promover un entorno de trabajo seguro y sin riesgos para todos los trabajadores.
- Auditorías a proveedores: 17.960
- Proveedores con planes de mejora: 610
EDUCACIÓN DE CALIDAD
Contribuir al empoderamiento de las personas para enfrentar los desafíos y oportunidades de la transformación digital.
META 4.1
Asegurar que todos niños terminen la enseñanza primaria y secundaria.
- Nº niños beneficiados de los programas de Profuturo: 19,7 millones de niños y niñas.
- Nº países de actuación del programa Profuturo: 40
META 4.4
Aumentar el número de personas con competencias para acceder al empleo, el trabajo decente y el emprendimiento.
- Beneficiarios programa formación en habilidades digitales: 782.948
- Horas de formación interna de empleados: 39
META 4.C
Aumentar la oferta de docentes calificados.
- Nº profesores del programa Profuturo: 914.000
IMPACTO
Nuestra mayor contribución a la sociedad proviene del despliegue de red y de nuestra capacidad para conectar cada día a más personas, con especial atención a las zonas rurales. También destaca nuestro impacto en el desarrollo gracias a la creación de empleo y la capacitación digital.
Este primer pilar se estructura en tres subcategorías y engloba la contribución económica y social derivada de aquellas inversiones en las actividades vinculadas al negocio principal de la compañía:
- Desarrollo económico
- – Haciendas locales
- – Desarrollo regional por la creación de empleo
- Innovación y emprendimiento
- – Inversión en I+D: Innovación interna
- – Inversión e impactos generados a través de los centros de innovación abierta y emprendimiento
- Inclusión digital y contribución social de productos y servicios
- – Digitalización y despliegue en zonas rurales
- – Asequibilidad de servicios
- – Capacitación digital
- – Formación y gestión del talento
CONSTRUIR UN FUTURO MÁS VERDE
ENERGÍA ASEQUIBLE, FIABLE Y SOSTENIBLE
Usar 100% de energía renovable en todas nuestras operaciones.
META 7.2
Aumentar la proporción de uso de energía renovable.
- Consumo eléctrico renovable (instalaciones propias): 79,4%
- Consumo eléctrico renovable: 4.918.373 MWh
- Consumo 100% renovable en: Europa, Brasil y Perú
META 7.3
Duplicar la tasa mundial de mejora de la eficiencia energética
- Emisiones evitadas por consumo energía renovable 902.019 tCO2e
- Emisiones evitadas por gestión energética 68.833 tCO2e
CIUDADES Y COMUNIDADES SOSTENIBLES
Convertirnos en un proveedor líder de soluciones que ayuden a nuestros clientes a reducir sus emisiones de CO₂.
META 11.6
Reducir el impacto ambiental negativo de las ciudades.
- Emisiones evitadas gracias a servicios Eco Smart 8.684 millones tCO2
CONSUMO Y PRODUCCIÓN RESPONSABLES
Promover la economía circular en el uso de dispositivos electrónicos a través del ecodiseño, la reutilización y el reciclaje.
META 12.2
Lograr la gestión sostenible y el uso eficiente de los recursos naturales.
- Consumo de electricidad + Autogeneración 6.548.152 MWh
- Consumo total de energía (MWh): 6.106.625
- Generación de residuos (toneladas): 64.065t
META 12.5
Reducir la generación de desechos mediante prevención, reducción, reciclado y reutilización.
- Reciclado de residuos (%): 98%
META 12.6
Adoptar prácticas sostenibles.
- Proceso de Diseño Responsable: Integrado en Telefónica España.
ACCIÓN POR EL CLIMA
Implementar la red de telecomunicaciones más eficiente y reducir nuestras emisiones de CO₂.
META 13.2
Incorporar medidas relativas al cambio climático en las políticas, estrategias y planes.
- Emisiones directas (Alcance 1) 183.231tCO2
- Emisiones indirectas (basado en método de mercado) (Alcance 2) (tCO2): 353.506
- Otras emisiones indirectas (Alcance 3) (tCO2): 2.072.159
IMPACTO
La digitalización es una herramienta clave para hacer frente al cambio climático y descarbonizar la economía.
Impulsamos la eficiencia y la innovación para reducir nuestro impacto medioambiental y el de nuestros socios y clientes a través de los productos y servicios digitales.
En este segundo pilar se incluyen tanto los impactos que nuestra operación y actividad comercial genera en el medioambiente, como también la contribución de los servicios digitales a la descarbonización de la economía y la protección de los ecosistemas naturales, favoreciendo un desarrollo social más sostenible mediante soluciones que impulsan la economía circular.
- Recursos naturales
- Gestión de residuos
- Consumo de agua
- Biodiversidad
- Emisiones
- Servicios digitales para una transición verde
LIDERAR CON EL EJEMPLO
DIVERSIDAD
Ser una empresa inclusiva líder para impulsar la igualdad y la equidad.
META 5.1
Poner fin a todas las formas de discriminación.
- Brecha salarial ajustada de género / bruta : 1,2%/21,8%
META 5.2
Eliminar todas las formas de violencia y otros tipos de explotación.
- Casos de discriminación detectados / medidas adoptadas: 0
META 5.5
Asegurar la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo a todos los niveles.
- Mujeres en el Consejo de Administración: 33%
- Mujeres en puestos de dirección: 29,5%
- Mujeres en plantilla: 38%
META 5.b
- Programas para fomentar las carreras STEM: 52
PAZ, JUSTICIA E INSTITUCIONES SÓLIDAS
Generar confianza digital, salvaguardando la seguridad de los datos y la privacidad de nuestros clientes.
META 16.5
Reducir la corrupción y el soborno en todas sus formas.
- Empleados que han hecho el curso de Negocio Responsable: 85%
META 16.10
Garantizar el acceso público a la información y proteger las libertades fundamentales.
- Privacidad de la información: SASB TC-TL-2020a
- Seguridad de la información: SASB TC-TL – 230a
META 16.a
Fortalecer la cooperación internacional.
- Voluntariado corporativo (personas): 56.472
PAZ, JUSTICIA E INSTITUCIONES SÓLIDAS
Impulsar la colaboración para innovar y aumentar el acceso a la tecnología y las TIC.
META 17.6
Incrementar el número de abonados a Internet de banda ancha fija en todas las regiones en las que operamos.
- Número abonados de banda ancha fija: 25,8 millones
META 17.8
Impulsar la colaboración para innovar y aumentar el acceso y utilización de la tecnología y la digitalización.
- Penetración del servicio LTE en la base de clientes: 90%
IMPACTO
Una digitalización centrada en las personas debe enfocarse en el fortalecimiento de la confianza y estar basada en valores y en un empleo responsable y seguro de la tecnología.
En Telefónica nos comprometemos a promover la igualdad y la inclusión, proteger la seguridad y la privacidad de la información de nuestros clientes, e impulsar la colaboración y las alianzas con otros organismos, empresas y asociaciones para fomentar un desarrollo sostenible.
Este pilar se centra en los impactos que tienen lugar en la esfera de control interno de la compañía, como son sus empleados o los procesos para garantizar la seguridad y privacidad. Asimismo, se incorpora el valor social adicional que se aporta a través de la gran labor que es desarrollada desde la Fundación Telefónica con sus programas de voluntariado corporativo y fomento de la cultura.
- Inclusión, diversidad y seguridad de nuestros profesionales
- – Diversidad
- – Brecha salarial
- – Calidad de los salarios
- – Seguridad y salud de los profesionales
- Contribución a asociaciones e instituciones que fomentan el desarrollo sostenible
- – Programas culturales
- – Programas de voluntariado
- Servicios digitales para una transición verde
- – Servicios de seguridad
- – Ciberriesgos
Colaboramos con la FAO
Juntos fomentamos la digitalización en la agricultura y en la cadena de valor de la alimentación contribuyendo a los ODS 2, 11, 12, 13 y 17.
Lideres en Digital Inclusion Benchmark
Telefónica, líder mundial en ciberseguridad, privacidad, uso responsable de la tecnología por parte de los menores y diseño accesible.
Más información
- Cinco años #ComprometidosConLosODS para crear entre todos un mundo mejor